Cuando me disponía a hacer la crónica del Taller de pan de Jesús Machí, me pareció mucho más apropiado, que hablara de este taller alguien que lo vivió desde dentro. Una persona muy entregada al pan artesano, que sería muy capaz de valorar lo que fue este taller en Flow Cooking, y lo que supuso la presencia de un gran Maestro como Jesús en esa fiebre panarra que a todos nos ha infectado sobremanera, haciendo que este taller fuera de los más multitudinarios en nuestra escuela y que todos quedaran con ganas de más.
Es por ello que os dejo con las palabras y las imágenes de Paco Franco (Doctor Muerte, para los amigos de las redes) sobre lo que supuso para él este curso;
«Hace unos años ya que empecé a hacer pan en casa. No recuerdo por qué lo hice. Supongo que, para variar, porque me gusta complicarme la vida. Me gustan los retos en la cocina y éste lo era. Al principio mis panes eran densos, sin mucho sabor y no muy bonitos. Si no te das por vencido y sigues practicando comenzarás a ver cómo, poco a poco, van mejorando. Cuando eres novato no sabes cuánto tienes que amasar, cuando la masa ha fermentado suficiente ni cómo se desarrolla una masa madre. Estás perdido. Pero no estás solo. En internet hay multitud de recursos para aprender. Programas de televisión, blogs, foros, twitter, facebook, etc. También tienes libros. Sin embargo cuando te metes en la cocina estás la harina, la sal, el agua y tú. Te surgen dudas. Te falta tener las ideas claras.
Llevaba varios meses peleando, estudiando y practicando pero necesitaba algo más. Necesitaba tener alguien frente a mí que me resolviese mis dudas. Que me dijera que mi técnica de amasado era penosa. Que me ayudara a entender lo que me «decía» la masa. Necesitaba hacer un curso. Mi oportunidad llegó al enterarme de Ibán iba a Madrid a dar unos cursos. Allí me planté. Ese fue un punto de inflexión en mi historial panarra.
Cuando me enteré de que Jesús Machi iba a venir a Flow Cooking, en Albacete, no me lo pensé mucho. Hacer un curso con alguien así es una oportunidad única. Tenerle cerca. Poder observar cada movimiento que hace. Cómo coge la masa, cómo la forma, cómo la corta…. Todo. Después de pasar toda una tarde con él tu confianza como panadero casero crece. Vuelves a casa henchido, como un pan recién sacado del horno. Con ganas de mancharte las manos y poner en práctica todo lo aprendido. Jesús, por favor, vuelve pronto. Queremos seguir aprendiendo!!
Paco Franco (Dr. Muerte)»
Fotografía de Paco Franco (Dr. Muerte)
P.D. Gracias Paco por tus palabras y tus imágenes. Un saludo.
Mamen
Aún no hay comentarios.